El reparto de utilidades o PTU es un derecho establecido en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo que obliga a las empresas a compartir parte de sus ganancias con sus empleados a lo largo del año. El reparto de utilidades tiene como objetivo buscar motivar al personal, fortalecer las relaciones laborales y reconocer su contribución al éxito y desarrollo de la organización.
El reparto de utilidades se determina de acuerdo a un porcentaje fijado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, actualmente se encuentra en un 10% de las utilidades netas de la empresa. Este reparto de utilidades se calcula dividiendo la cantidad repartible en dos partes iguales:
El salario base utilizando para el cálculo del reparto de utilidades es el salario del diario de cada empleado. En el caso de tener un salario variable, se toma un promedio de las percepciones obtenidas durante el año.
De no recibir el reparto de utilidades que te corresponden, puedes acudir a la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para presentar una queja. La PROFEDET se encarga de recibir y gestionar los casos en el que los empleadores no hayan cumplido con los pagos del reparto de utilidades o que no respeten las fechas en las que se tiene que dar el reparto de utilidades.
También te puedes comunicar a través de su correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx o a los números de atención: 800 717 2942 y 800 911 7877.
Tarifas del Impuesto Sobre la Renta
Referencia base de salarios mínimos
Aportaciones al sistema de seguridad social
Medida de referencia para el pago de obligaciones fiscales